I N F O R M Á T I C A
Indice
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV

Lo que debo saber de la Computadora


CLASIFICACIÓN DE LA COMPUTACIÓN

Como observamos en el esquema anterior las computadoras se clasifican por su clase:

Computadoras analógicas: Son aquéllas en las cuales sus procesos se desarrollan a través de procesos físicos o químicos, por ejemplo: Las computadoras que controlan la temperatura de un líquido y las computadoras que están instaladas en los automóviles actuales.

Computadoras digitales: Son aquellas que trabajan con dígitos o sea que hacen sus procesos con datos discretos. Aquí caen la mayoría de las computadoras que conocemos. Por ejemplo: La computadora que utilizamos para jugar o para llevar contabilidad.

Computadoras híbridas: Estas máquinas reúnen las características de las computadoras analógicas y digitales, por ejemplo: A las bombas de gasolina nosotros digitalmente le decimos que cantidad de dinero le vamos a poner de gasolina y la computadora realiza la conversión a litros.

La siguiente clasificación de las computadoras es por su propósito:


Computadoras de propósito general:
Son aquellas que se utilizan para realizar tareas diversas; por ejemplo: Jugar, llevar contabilidad, hacer tareas, navegar en Internet, etc.

Computadoras de propósito especial: Son las que solo se utiliza para realizar una sola tarea por ejemplo la computadora que esta instalada en un automóvil y las computadoras que utilizan para enviar un cohete a la luna.

La clasificación de las computadoras por su forma de operar la podemos dividir:

Computadoras monousuario: Son aquellas que solamente pueden atender a una sola persona a la vez. Las computadoras monousuario mas conocidas como microcomputadoras son las precursoras de los grandes avances que se han dado en el campo de la computación.

Microcomputadoras: Se difundieron masivamente en las empresas especialmente para realizar las tareas de automatización de oficinas, como por ejemplo: La elaboración de hojas de cálculo, procesamiento de texto, mantenimiento de bases de datos personales, etc.
Gracias a la tecnología del microprocesador, los PC son suficientemente pequeños para ser contenidos en la superficie de un escritorio, incluso en un portafolio.

Las microcomputadoras pueden funcionar en forma independiente o conectarse con otras microcomputadoras, formando redes ó integrarse a sistemas de computadoras más grandes para expandir sus capacidades de procesamiento.

En la década de los ochenta empieza la introducción de microcomputadoras a México ya que anteriormente solo había computadoras mayores.

Las primeras microcomputadoras que llegaron a México son las Apple, compañía que fue la precursora de este tipo de equipo a nivel Mundial. La Apple tuvo la visión de que este tipo de equipo de cómputo podría tener éxito por las siguientes características.

• En cuanto al tamaño, éstas son más pequeñas que las computadoras anteriores, ya que son computadoras de escritorio.
• Instalación fácil de realizar, el mismo usuario lo podría hacer.
• Precio muy económico al alcance de cualquier persona.

Después de que surgió la Apple aparecieron otras marcas de microcomputadoras como las Commodore, Tandy, etc.

Como observamos en el esquema anterior los equipos tenían características diferentes, por ejemplo: El procesador y el sistema operativo son de diferentes marcas por lo que hacía que estas microcomputadoras no pudieran compartir equipos periféricos y programas lo cual era una desventaja, por ejemplo: Si realizábamos un programa en una microcomputadora Apple este mismo programa no lo podías utilizar en una Tandy.

La desventaja de estas microcomputadoras la aprovechó la empresa IBM que en ese entonces era la empresa mas fuerte en el área de la computación en lo que se refería a equipos mayores, por lo que formó una alianza con otras empresas como Microsoft e Intel.

IBM tuvo la idea de crear una microcomputadora que fuera compatible o sea que varias marcas de microcomputadoras pudieran utilizar los mismos dispositivos periféricos y programas que se crearan siguiendo un estándar que la propia IBM había creado. Para tal fin IBM eligió a Microsoft empresa que se dedicaba a desarrollar software como el Basic para microcomputadoras, no sin antes invitar a Digital Research empresa que había desarrollado un sistema operativo como el CP / M que en ese entonces era el de mayor aceptación dentro de esta industria, pero esta empresa no aceptó la oferta que le hizo IBM.

El trato que hubo entre IBM y Microsoft fue el de que IBM le iba a llamar al sistema operativo PC DOS mientras que Microsoft MS-DOS, el cual tienen el siguiente significado:

PC DOS. Sistema operativo de disco para computadora personal.
MS DOS. Sistema operativo de disco de Microsoft.

La otra empresa que intervino para poder crear las microcomputadoras personales compatibles fue Intel, compañía que se dedicaba a crear procesadores para calculadoras como el 4004 en 1971, 8008 en 1972 y el 8080 en 1974 que lo utilizó la primera computadora personal que se inventó, la Altaír, a partir de ahí fabricó la familia de los procesadores 8086, 8088, 80286, 80386, 80486, Pentium y Celeron.

Una vez que IBM tuvo la alianza con las dos empresas lanzó la primera microcomputadora compatible con las iniciales PC iniciales que han hecho historia en el mundo entero.

Después de que IBM había lanzado la primera computadora personal PC empezaron a surgir otras marcas de computadora que quisieron ser compatibles con IBM comprando el procesador a Intel y el sistema operativo a Microsoft. Estos dos elementos de las computadoras son los que hacen posible la compatibilidad entre todas las microcomputadoras PC, los demás elementos que integran una microcomputadora como la memoria, la tarjeta madre, el drive, la fuente pueden ser de la marca que el fabricante quiera.

Esta idea de IBM de hacer que todas las microcomputadoras fueran compatibles fue genial para la humanidad ya que en estos momentos estamos aprovechando lo que este movimiento trajo consigo (inteligencia artificial, Internet, realidad virtual, comercio electrónico, etc.) y fueron Microsoft e Intel las empresas ganadoras del siglo XX ya que están consideradas dentro de las organizaciones de mayor éxito en el mundo, mas IBM no corrió con la misma suerte.


A continuación se mostrará como se han venido desarrollando las microcomputadoras personales compatibles, desde su aparición hasta la fecha:

Computadoras multiusuario: Son aquellas que pueden atender a mas de un usuario a la vez, porque tienen mas de un procesador se dice que son multiusuario por hardware y las podemos clasificar de la siguiente manera.

Minicomputadoras: Al inicio de la década de 1960 hicieron su aparición las minicomputadoras, fabricadas inicialmente por Digital Equipment Corporation (DEC).

Estas máquinas son más pequeñas que las macrocomputadoras pero también de un menor costo, son el punto intermedio entre una microcomputadora y una macrocomputadora, en cuanto a su forma de operar se asemeja más a una macrocomputadora ya que fueron diseñadas para:

• Entornos de múltiples usuarios, apoyando múltiples actividades de proceso al mismo tiempo.
• Ofrecer ciertos servicios más específicos
• Soportar un número limitado de dispositivos
• Pequeñas y de bajo costo
• Para múltiples aplicaciones


Las minicomputadoras, macrocomputadoras y supercomputadoras fueron las primeras que existieron, algunas de sus características son que tienen mas de un procesador por lo tanto pueden realizar varias operaciones a la vez y atendiendo a varios usuarios, otra característica es que la entrada de datos se da a través de un terminal tonta o workstacion.
Workstation o estación de trabajo: Es un equipo que esta conectado u un servidor principal por medio del cual alimentamos los datos que necesita el servidor para poderlos procesar, estas unidades son de entrada y salida.


En el esquema anterior se puede observar que este tipo de configuraciones existe un servidor principal que puede atender a varias terminales colocados en cualquier parte del mundo un ejemplo de esto son los cajeros automáticos los cuales son una terminal de un servidor principal que puede estar en cualquier parte del mundo.

Para clasificar las computadoras como minicomputadoras, macrocomputadoras o supercomputadoras nos tenemos que basar en el número de procesadores que tenga instalado el servidor, por tal razón es difícil saber cuando es uno y cuando es otro.

Usuario, necesitamos de sus valiosas aportaciones a este texto, para enriquecer su contenido

¡Participa!

Nombre:
E-mail:
Profesión:
   




Comentarios: